
El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Badenas, actualmente jefe provincial de Las Palmas, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Gobierno de Canarias como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria. Badenas ha sido uno de los nueve candidatos que se han presentado al puesto en la convocatoria pública convocada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad el pasado mes de septiembre.
De los nueve candidatos, dos (uno de ellos Badenas) son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar.
Marrero, en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha reiterado que las funciones de la Policía Canaria "son complementarias de las que desarrollan los cuerpos y fuerzas seguridad el Estado".
El objetivo asumido por el nuevo jefe del cuerpo, en concordancia, es favorecer y potenciar la mejora de la seguridad de las islas mediante la colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, ha explicado Martín al ser preguntado por su idoneidad ante el contencioso que mantiene contra la jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega.
El comisario Ignacio Badenas fue apartado de su cargo como jefe provincial de Las Palmas por De Vega, y a principios de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó un auto en el que ordenaba que se le repusiera "con carácter inmediato" y como medida cautelar.
Badenas ocupa el cargo de jefe provincial "en comisión de servicios", mientras se resuelve el recurso que presentó contra la decisión de De Vega de declarar desierta la plaza para la provisión de esta vacante, a la que el policía se había presentado.
El portavoz ha explicado que Badenas ejercerá las funciones comprendidas en la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, como son las de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del mismo.
Sus funciones iniciales, entre otras muchas, serán el diseño de la estructura del cuerpo, acorde a la plantilla inicial; el diseño de la distribución de efectivos, conforme a las funciones y competencias iniciales; y la elaboración de los protocolos iniciales dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias.
Así mismo, se encargará de la integración de comunicación y protocolos de funcionamientos en el sistema 1-1-2 Canarias y la preparación y diseño de acciones, tanto a nivel operativo como funcional.
Badenas, que tomará posesión de su cargo en los próximos días, también tendrá que realizar la propuesta de las funcionalidades necesarias para el sistema de Gestión Informática Policial de Canarias; desarrollar de los sistemas de coordinación con los Cuerpos de Policías Locales de Canarias y proponer las acciones de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Comunidades Autónomas.
Según los datos facilitados por el Gobierno canario, Badenas ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía en 1978 como inspector y, en la actualidad, es Jefe Provincial de Las Palmas del Cuerpo Nacional de Policía.
En 1997 ascendió a Inspector-Jefe y en 2000 a Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Escala Superior.
Badenas es diplomado superior en Criminología por la Universidad de Valencia y en sus 31 años de servicio ha ocupado los puestos de jefe de Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Valencia y jefe de Sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia.
También ha sido jefe de Sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, jefe Provincial de Las Palmas en comisión de servicio y jefe de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas.
(INFORMACIÓN OBTENIDA DE WWW.CANARIAS24HORAS.COM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario